Blockchain Criptomonedas 

¿Cómo puede la tokenización desbloquear la inclusión en Colombia y Latinoamérica?

Bogotá, Cundinamarca, enero de 2026 – Latinoamérica, una región de 600 millones de habitantes, es reconocida por el dinamismo y el optimismo de su ecosistema emprendedor, que cuenta con menos de 50 unicornios. Sin embargo, Estados Unidos, con solo el 40 % de la población de Latinoamérica, cuenta con más de 1200. Esta disparidad podría revelar que la región aún enfrenta obstáculos para impulsar las economías nacionales, las empresas y el sector emprendedor, así como para aprovechar todo su potencial en la industria de los activos digitales.

Según el Reporte de Inclusión en el Mercado, un análisis pionero sobre las barreras de entrada que enfrentan las empresas e inversionistas en los mercados de capitales tradicionales de Latinoamérica, así como el impacto financiero, social y económico de las exclusiones resultantes, realizado en 2025 por Bitfinex Securities, el brazo regulado de Bitfinex especializado en la emisión y comercialización de activos digitales tokenizados, el ecosistema de inversionistas está subdesarrollado debido a la limitada profundidad del mercado de capitales. Además, enfrenta una grave falta de financiación para los emprendimientos y los altos costos de inicio, con comisiones promedio del 7% para recaudar entre 30 y 50 millones de dólares, que a menudo superan ese monto debido a los servicios de asesoría en dólares.

Además, el 68% de los latinoamericanos carece de educación financiera formal y algunas barreras regulatorias obstaculizan la participación de comunidades diversas. Además, existe un fenómeno estructural de «latencia de liquidez», y solo cinco bancos controlaban el 70% de las cuentas bancarias antes del surgimiento de las fintechs, lo que contribuía a comisiones bancarias exorbitantes de alrededor del 17%. En Colombia, la principal barrera es la falta de educación e información locales, más que los plazos y los costos. Además, la escasez de transacciones, incluidas ofertas públicas iniciales (OPI), sumada a la infraestructura de soporte relativamente escasa, limita el potencial de las empresas para captar capital localmente.

Sin embargo, la tokenización ha experimentado un crecimiento reciente, lo que puede liberar capital y aumentar la participación de Latinoamérica y Colombia en los mercados globales, al brindar a los emisores acceso rentable a la liquidez global y al acelerar la integración de las criptomonedas en los circuitos financieros internacionales, especialmente si estos activos se incorporan a los flujos de mercado abierto. Por ejemplo, Colombia se ha posicionado como un centro tecnológico con un enfoque regulatorio y sus instituciones han expresado interés en adoptar activos tokenizados. Sus autoridades continúan utilizando su entorno de pruebas para permitir que los proyectos de tokenización de activos reales (RWA) operen bajo supervisión antes de su lanzamiento masivo.

También sería una estrategia eficaz para el desarrollo de empresas, ofreciendo mayor flexibilidad y libertad de uso a los inversores, liquidación en tiempo real, operaciones 24/7/365 y la capacidad de autocustodiar activos. Esto significa que no existen barreras de entrada para ninguna de las partes. Al reducir los costos de emisión hasta en un 50%, a tan solo un 2-4% del capital recaudado, al acortar los plazos de cotización a 60-90 días y al permitir la propiedad fraccionada, los valores basados en blockchain pueden hacer que la inversión sea mucho más inclusiva y eficiente.

Aunque aún es pronto, no exagero al decir que la tokenización representa la primera oportunidad real en generaciones para repensar las finanzas, reducir costos, acelerar el acceso y crear una conexión más directa entre emisores e inversores. Es una solución práctica y accesible que reduce las barreras de entrada para creadores de empresas e inversores y extiende los beneficios del mercado a todos los sectores de la sociedad, lo cual es particularmente relevante y urgente para Latinoamérica”, afirmó Jesse Knutson, director de operaciones de Bitfinex Securities.

De hecho, Bitfinex Securities está liderando la conversación actual para descubrir el Futuro de los Mercados de Capitales en Latinoamérica a través de escenarios de alto impacto como el Foro Plan B (con su Bitfinex Securities Day) en El Salvador, pionero en Bitcoin y criptomonedas en la región, gracias a su enfoque regulatorio disruptivo, visionario y agnóstico, donde puede reforzar el poder transformador de la tokenización y las ofertas de tokens de seguridad en los mercados de capitales modernos a reguladores, emisores, inversionistas y otras audiencias.

Entradas relacionadas